Compartimos algunas de las experiencias y actividades para que amigos y familiares os hagáis una idea de lo que hacen nuestros alumnos en el cole, mientras aprenden y se divierten.
Los días previos al final del primer trimestre, hemos realizado diferentes talleres en las aulas de infantil con la ayuda de madres y padres voluntarios: distintas actividades plásticas, accesorios y complementos para la fiesta, elaboración de dulces típicos navideños y maquillaje de leones y leonas.
Valor pedagógico de los talleres
-Son situaciones muy motivadoras para los niños por lo que el rendimiento en estos aprendizajes es muy bueno.
- Se propicia la interrelación entre los niños fomentando así la sociabilidad y la colaboración en determinados trabajos grupales.
- Fomentan la capacidad creadora del niño al hacer nuevas obras dentro de una técnica aprendida.
- El niño fortalece su memoria y fija la atención en la realización de sus trabajos.
- Se realizan actividades en las que participan todos los sentidos.
- Las tareas propuestas en los talleres enlazan las facultades mentales con las motoras.
- Fomentan la capacidad de análisis de los niños porque observan como se hacen las cosas, sus características...
- Fomentan el contacto con las familias de los niños dentro del aula, y con el entorno cercano.
Este miércoles hemos estado en el Centro Escénico "PUPA CLOWN"
viendo la obra "Pulgarcito". Como en otras ocasiones que hemos asistido
al teatro con grupos de otros centros educativos, también esta vez
pudimos comprobar que nuestros alumnos, en general, son los que mejor se
portan en lugares públicos.
Equipo del que formo parte y con el que he compartido dos experiencias sobre escritura creativa llevadas a cabo en nuestro colegio por los niños de Educación Infantil y que podeis ver pinchando en el logo.
Se trata del más alto reconocimiento a la labor de equipo docente en la categoría de profesorado no universitario.
El pasado jueves lo celebramos con los niños "azules" de la clase, sumandonos así a la gran ola de manos azules que hemos ralizado los colaboradores del proyecto premiado.
Durante las semanas que hemos estado aprendiendo cosas de los castillos. en las dos clases de cinco años hemos recibido algunos mensajes de un personaje muy especial relacionados con la época medieval.
Hemos estado esperando a ver si venía en horario escolar pero viendo que no se acercaba, le escribimos una carta de agradecimiento y le pedimos que viniera a visitarnos, tal y como hicieron los otros personaje medievales.
Y vino a vernos, justo el día en que todo el colegío celebró la fiesta de Halloween. ¡¡Menuda sorpresa!!
El pasado martes recibimos la magnífica visita del caballero Don Rodrigo, con sus dos acompañantes y de la Princesa con su dama. Por unas horas nuestro colegio se impregnó de la esencia de pesonajes y costumbres de la Edad Media con una magnífica exhibición.
Nos hablaron de su castillo, su indumentaria, los accesorios para defenderse de los ataque del enemigo, las armas que utilizaban para atacar, algunas costumbres de la época, de los caballeros y por supuesto del papel de las damas que preparaban a la princesa para formar parte de la corte.
Cuando salimos al patio, la chicas con la princesa y su dama aprendimos una danza y los chicos fuimos nombrados caballeros.
Fué toda una sorpresa encontrar espadas en nuestras clases aquel viernes. Fuimos preguntando una por una a todas las maestras, a nuestro conserje, el señor Paco, y nadie sabia nada; por supuesto todos nosotros tenemos claro que no se puede traer juguetes al cole, así que ninguno habia podido traerlas, y mucho menos sin que nadie se diera cuenta.
Todo un enigna a resolver tuvimos esa mañana. Pero cuando regresamos del patio vimos que habiamos recibido un mensaje de un bufón que nos decía que era él quien había dejado las espadas en nuestras clases, además llevaba escrita una advinanza que teníamos que resolver para poder descubrir dónde vivía. Y así nos fuimos a casa, con la adivinanza en mente y, por supuesto, sin resolver.
Así es como iniciamos esta primera aventura con el aprendizaje basado en proyectos de este curso en los grupos de cinco años.
Hemos recibido numerosas aportaciones de las familias de nuestros niños y resulta imposoble recogerlas aquí. Aurora nos ha contado la interesante biografía de una valiente mujer que vivió en la Edad Media: JUANA DE ARCO. Asombrados nos hemos quedado con su magnífica narración.
El castillo que hizo Mario Garcia con su papá nos ha dejado impresionados:¡parece real!
Cada uno de nuestros alumnos ha realizado sus propio castillo con material reciclado, pintura, pincel, tijeras, tiras de papel blanco y rotulador.
A través de cuentos, documentales, juegos, presentaciones... hemos conocido mucho vocabulario y costumbres de la vida en la edad media. Aquí os dejamos unos cuantos.
Y venimos dispuestas a descubrir con nuestros alumnos tantas y tantas cosas sobre hadas, duendes, girasoles, castillos, resfriados, monstruos, astronautas, chocolate, delfines, leones y leonas... y ¡a dar la vuelta al mundo!.
Nuevos proyectos, nuevas ideas, de nuevo dos grupos de tres años y con la misma ilusión de siempre, ¡que no es poca!.
En pleno contacto con la naturaleza,los alumnos de educación imfantil han disfrutado de una jornada de convivencia en un espacio natural único en la regíón de Murcia, en el que han realizado actividades lúdicas de sensibilización medioambiental y conservación del patrimonio natural. Los grupos de 5 años han visitado las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre 'El Valle' cuya principal función es el
cuidado de ejemplares de la fauna silvestre afectados por la
destrucción de hábitats, el uso de pesticidas y venenos o la captura
ilegal o accidental de especies protegidas. Aquí os dejo una imágenes.